sábado, 9 de mayo de 2020

Escucha inmersiva: ¿auriculares o altavoces?

Esto deja un último tipo de escucha que me gustaría discutir: escucha profunda, escuchar música ambiental como forma de arte musical. Aquí, te sumerges en el sonido y le prestas toda tu atención. La primera pregunta que se debe considerar es: ¿auriculares o parlantes? Hay pros y contras para ambos. Muchos oyentes ambientales prefieren los auriculares por una variedad de razones. Primero, aíslan la música de los sonidos ambientales, particularmente si los auriculares tienen una función de cancelación de ruido. En segundo lugar, y probablemente lo más importante, enfatizan el ancho del campo estéreo y permiten escuchar claramente los efectos de desplazamiento (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda) que a veces son características muy destacadas de la música ambiental. Es probable que la mayoría de los compositores ambientales se mezclen principalmente con monitores de estudio de campo cercano de calidad,

Los tipos más populares de auriculares son de copa cerrada, copa abierta y en la oreja (auriculares). Los auriculares son baratos y fáciles de llevar sobre la marcha. Se usan más comúnmente con iPod u otros dispositivos de escucha de mp3. Dado que se insertan directamente en el canal auditivo, deben usarse con extrema precaución, y solo a volúmenes bajos, para proteger los oídos. La respuesta de baja frecuencia es pobre y está sujeta a distorsión. Algunas personas, incluido yo mismo, los encontramos incómodos y no podemos usarlos. Para viajar o usar en salas de espera, prefiero unos auriculares livianos para colocar sobre las orejas.

Los auriculares de copa cerrada reducen el ruido ambiental, especialmente aquellos con cancelación de ruido. Asegúrese de, si decide usar auriculares con cancelación de ruido, asegurarse de que la función realmente funcione. Algunas afirmaciones son exageradas. Algunos auriculares de copa cerrada pueden ser incómodos para sesiones de audición más largas, para asegurarse de que cualquier auricular que considere comprar le quede bien, no sea demasiado pesado y no haga sentir su cabeza como si estuviera en una prensa. Una desventaja de la copa cerrada es que la respuesta de frecuencia de graves puede ser limitada: sin un puerto para dejar escapar algo de compresión (sonido), la producción de sonido de baja frecuencia puede no ser adecuada. Es en parte en la naturaleza de los auriculares que las bajas frecuencias no estarán bien representadas. Simplemente se necesita un cono más grande para crear sonidos de baja frecuencia, y distancia para que se desarrollen (las frecuencias audibles más bajas son de varios pies de largo). Una estrategia alternativa es usar auriculares de copa abierta junto con altavoces en la habitación, especialmente si hay un subwoofer disponible. De esta manera, los bajos se recogen, tanto a través de los puertos abiertos en los auriculares como a través del cuerpo.

El entorno de escucha más inmersivo que he experimentado fue en una "mesa de sonido", donde la vibración del sonido llega a los oídos y directamente a través del cuerpo por medio de transductores integrados en la superficie acolchada. Para la curación del sonido, esta puede ser la última tecnología. Pero la mayoría de nosotros (incluido yo mismo) no tenemos acceso regular a esta tecnología.

Una alternativa más económica a la mesa de sonido es acostarse cómodamente en un sofá o en cojines con altavoces del tamaño de una estantería colocados a un pie o dos de cada oreja; ¡Es como tener un par de auriculares enormes con copa abierta! Con este arreglo, usted está inmerso en el sonido sin presionar la cabeza o los oídos por usar auriculares, y el bajo se ve menos comprometido. Al experimentar con diferentes configuraciones de los altavoces, descubrí que colocar los altavoces ligeramente por encima y detrás de la cabeza ofrece un sonido particularmente agradable.

Le presentamos a Sara Bañeras Carrió, soprano lirica ligera que destaca por su sensibilidad musical, así como por una gran solidez técnica y una poderosa presencia escénica.

Sara Bañeras es una soprano en Barcelona que estudió canto de la mano del tenor Dalmau González y la soprano Ofelia Sala y en 2018 obtuvo el Máster en Ópera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario